martes, 21 de mayo de 2013

EL CORREO DEL ORINOCO 

Es también en Ciudad Bolívar donde se imprimió el primer periódico de Venezuela que circulo desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822 durante la guerra de independencia de Venezuela, El Correo del Orinoco fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la tercera República y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la corona Española. Hoy en día esta casa fue convertida en el museo Bolívar
en donde ademas de tener la imprenta utilizada para imprimir el correo del Orinoco, se pueden observar obras de arte de pintores venezolanos tales como Tito Salas, Lopez Mendez, Marisol Escobar entre otros. 

También hay muestras del arte precolombino y petroglifos. 

El periódico fue impreso en una maquina movida a brazos y con 4 paginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad " Somos Libres escribimos en un Pais Libre y no nos proponemos engañar al Publico" era su lema.

Su editor el capitan Andres Roderick el encargado del seminario fue Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor, quien fue reemplazado por colaboradores de la talla de Juan German Roscio, Carlos Soublette, Jose Rafael Revenga, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario